viernes, 15 de noviembre de 2013

A PESAR DE TODO TE QUIERO

 

  Me gusta ir por la vida de observador, creo que en algún momento lo he dicho en el blog, mejor observador que espectador ya que aquel se implica más que este, mira más atentamente, desmenuza, toma nota y a veces saca conclusiones.
    En uno de mis habituales paseos pensaba en una de las últimas novelas de  Javier Marías titulada “Los enamoramientos”, novela extraordinaria que la piensas de una manera distinta de otras por su tema eterno, el amor, sus consecuencias y sus derivaciones. Delante de mi paseaba una pareja que al parecer discutía, digo que parece, ya que el hablar de los dos era mesurado y no me llegaba con claridad lo que hablaban, sólo capté una frase que ella le dijo, “ a pesar de todo te quiero”.
   La frase “ a pesar de todo te quiero” la enlacé con la novela de Marías y todo su entramado. ¿Qué quería decir la mujer con aquel “ a pesar de todo te quiero?. ¿Qué le hacia o dejaba de hacer aquel hombre para que ella pronunciase aquella frase?. ¿No la quería?. ¿Era infiel?. ¿La maltrataba?. ¿La mentía?. ¿Qué era aquel “a pesar de todo”?.
   Se alejaban y me habían dejado de interesar como pareja, pero la frase me la llevé y estuvo conmigo durante varios días, dándole vueltas intentando desentrañar un misterio que seria imposible desentrañar sin el concurso de aquella mujer. En los días que siguieron me paseé por el mismo lugar  que vi a la pareja con la intención de encontrarme con ellos, o por lo menos con ella, no para preguntarla, algo que seria absurdo y que por supuesto no me atrevería, la intención era al menos ver su cara para de alguna manera despejar alguna incógnita, alguna pequeña información de aquella mujer para poder despejar el sentido de aquella frase, quizás una señal, algo que me facilitase aparcar el tema. Marías dice en otra de sus novelas que escuchar es lo más peligroso, tenia razón.

   No los volví a ver. En la novela de Marías la mujer le quiere a pesar de todo y a pesar de todo, le olvida

miércoles, 13 de noviembre de 2013

ALLÁ POR EL 46

 

  Decía Borges allá por el 1946 acordándose de las observaciones que hacía Spencer en cuanto a la gradual intromisión del estado en los actos del individuo, denunciando que era un problema, allá por el 46.
  Intromisión que hoy diríamos manejo y que aguantamos con un estoicismo sin precedentes todas las mentiras, estupideces y sandeces que estos políticos de turno nos ofrecen a diario, amen de la forma en que se llenan los bolsillos.
  Los manejos del poder se han dado siempre, el poder es manejar, manipular, mentir, dominio, fuerza, posesión, etc, etc, etc. Pero dada la situación y de los medios técnicos actuales, la ciudadanía debería ser capaz de tener sus propios criterios y capacidad de análisis  derivado de la información que nos llega en cantidades industriales. Puede ser que toda esa información se valla la garete por la incapacidad de filtrarla. Pero la mentira de los poderes públicos es tan burda que el más lerdo de los de a pie tendría que ser capaz de detectarla, no parece que sea así, miremos como vota el país.
   Cómo puede ser que los poderes nos digan que vamos a salir de la crisis si todo sigue igual o peor, si un modelo económico como el nuestro no cambiará en una generación al menos, aún con voluntad para ello. El paro es algo crónico, ha sido en tiempos de bonanza y las bonanzas se acabaron, a lo más que pretendemos es a levantar acta de una forma plañidera, nos lo hemos ganado a pulso.

   A que manejos no estará sometido el personal que seguimos con aquello que dijo Spencer, allá por el 46.

viernes, 8 de noviembre de 2013

COMENTARIOS

A causa de un problema técnico no han salido los posibles comentarios que me habéis enviado, solucionado el problema comentar lo que os apetezca.

ENTRA Y ESCRIBE, SERÁS BIENVENIDO

Este puede ser nuestro blog, bienvenido.
Si quieres cooperar y escribir de lo que te parezca me lo dices.

Seguidores