miércoles, 18 de diciembre de 2013

LOS DOS


   Decía Platón que los sueños permiten descubrir el estado del alma.
   El otro día me desperté o más bien me hizo despertar un sueño muy inquietante. Por una calle desolada y en compañía de un profesor de mis años jóvenes, discutíamos del bien y el mal, de la ética, de la moral y del mundo bajo estos principios. Yo le decía que el hombre no tiene arreglo y que esos principios estaban perdidos, que lo que nos movía eran otras prioridades que en nada se parecían a aquellas.
     En esto, por la calle que se había difuminado se percibía una figura en principio borrosa que se hacía nítida a la par que se acercaba, me era muy familiar antes de ver con claridad sus formas que me empezaron a espantar. Cuando estuvo a nuestra altura pegué un grito y me desperté, aquella figura era yo.
      Estamos duplicados aunque el otro habite en el sueño, desde entonces procuro dormir poco, no sea que vuelva y me recrimine algo


miércoles, 4 de diciembre de 2013

MINORIA DE EDAD

“La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad, de la cual él mismo es culpable."

"La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.
La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter maiorennes), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea. Como la mayoría de los hombres (y entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayoría de edad, fuera de ser penoso, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de tomar sobre sí semejante superintendencia. Después de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacíficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que están metidas, les mostraron el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas. Lo cierto es que ese riesgo no es tan grande, pues después de algunas caídas habrían aprendido a caminar; pero los ejemplos de esos accidentes por lo común producen timidez y espanto, y alejan todo ulterior intento de rehacer semejante experiencia.
Por tanto, a cada hombre individual le es difícil salir de la minoría de edad, casi convertida en naturaleza suya; inclusive, le ha cobrado afición. Por el momento es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, porque jamás se le deja hacer dicho ensayo. Los grillos que atan a la persistente minoría de edad están dados por reglamentos y fórmulas: instrumentos mecánicos de un uso racional, o mejor de un abuso de sus dotes naturales. Por no estar habituado a los movimientos libres, quien se desprenda de esos grillos quizá diera un inseguro salto por encima de alguna estrechísima zanja. Por eso, sólo son pocos los que, por esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la minoría de edad y andar, sin embargo, con seguro paso."
Immanuel Kant: Crítica de la razón pura.
¿La sociedad española está en minoría de edad?, ¿los españoles nos preguntamos sobre estas cuestiones?.
No creáis que soy tan trascendente, lo que pasa es que dadas las circunstancias, ¿cómo no pensar en ello?.




lunes, 2 de diciembre de 2013

EL eSTADO

 


“El resultado de esta tendencia será fatal. La espontaneidad social quedará violentada una vez y otra por la intervención del Estado; ninguna nueva simiente podrá fructificar. La sociedad tendrá que vivir para el Estado; el hombre, para la maquina del gobierno. Y como a la postre no es sino una máquina cuya existencia y mantenimiento dependen de la vitalidad circundante que la mantenga, el Estado, después de chupar el tuétano a la sociedad, se quedará hético, esquelético, muerto con esa muerte herrumbrosa de la máquina, mucho más cadavérica que la del organismo vivo”.
   Esto lo decía Ortega y Gasset en la rebelión de las masas. Uno de los mayores peligros de la sociedad era y es el Estado (que duda cabe), y si los componentes que manejan el Estado son los que tenemos, el desastre está asegurado.
   Las cuestiones que manejan los gobiernos de turno, como el consejo del poder judicial, la hacienda pública ( esas cuentas que son de todos y que cada vez parece ser que son de unos pocos), la fiscalía, la prensa (como cuarto poder), todos esos poderes al unísono manejados y nombrados por los incompetentes de turno, ¿dónde creéis que nos lleva?.
    A nadie le interesa saber que el modelo de estado huele a cadáver, esta democracia es una falacia, ¿o lo sabemos todos?. Si es así, aquí no hay quien se salve. Los políticos por activa o por pasiva están en el ajo hasta las trancas y la población o no se entera o no quiere enterarse.

    Esta es la cuestión, si meto la cabeza en un agujero todo se arregla, pero ni siquiera llegamos a Avestruz, nos quedaremos en minúsculos pollitos.

ENTRA Y ESCRIBE, SERÁS BIENVENIDO

Este puede ser nuestro blog, bienvenido.
Si quieres cooperar y escribir de lo que te parezca me lo dices.

Seguidores