miércoles, 25 de noviembre de 2009

Horror

La pintura que veis abajo es de Yerka. Ilustra una ciudad fortaleza que aparentemente y en el primer plano es robusta, limpia y consistente, con habitantes que se pueden entender como satisfechos Pero detrás pasa algo, la ciudad al fondo y a la izquierda se desmorona, la consistencia se hace gris y va volando hecha pedazos por algo que no comprendemos o no queremos comprender. Lo aparentemente sólido se desmenuza, lo estable revienta y lo gris se va enrareciendo y dominando la estructura de la ciudad. ¿Por qué revienta?, ¿qué hace lo que aparentemente sólido vuele por los aires, se desmenuce? No lo sabemos, o si, o quizás lo intuimos.
El cuadro de Munch "el grito", podría ir al lado de este otro, siendo tan dispares se complementan, no tienen nada que ver, o si, o es mi forma de ver.
El horror de uno es patente, el del otro siendo un horror parece menos, pero solo es la apariencia, el horror es tremendo, uno colectivo, el otro individual.

martes, 24 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

SÍ, MINISTRO

Sí, Ministro fue una serie de televisión, que allá por los años 80 consiguió un triunfo sin precedentes en Inglaterra, después, dado el éxito los autores decidieron publicar dicha serie como novela, en España salió a la luz en el 86. La novela está basada en el diario de un ministro de su graciosa majestad.
Aparte de lo divertida de la novela, que lo es y mucho, ,las conclusiones que sacas de sus más de seiscientas páginas, es la fuerza incontenible y tormentosa de un ministro por llevar las cosas a su terreno y por supuesto a sus ideas. En su azarosa vida al final comprende que sus esfuerzos por el bien público no han pasado de un diez por ciento (es posible que el diez por ciento no sea exacto, punto arriba o abajo para el caso es lo mismo). ¿Y el otro noventa por ciento?, ¿dónde quedaron? Indudablemente se quedaron por el camino de una lucha sin cuartel con el funcionariado, con la oposición, con los viajes a todo trapo por cuenta del erario, con las filtraciones, (por cierto ¿el filtrador cobra?), con los desmentidos (que lleva su tiempo), con la propaganda, con luchas internas a brazo partido dentro de su idem, etc, etc. Total, que al cabo del día y cuando llega a casa, se encuentra exhausto, dolido, perplejo y con ganas de meterse entre pecho y espalda un trago de lo que sea, pensando en qué a quedado su labor aquel día.
Tanto esfuerzo para que no sea recordado por nada, o si acaso por una frase dicha fuera de contesto que en algún momento se le ocurrió.
Treinta años de aquel libro y nos trasladamos a nuestro país, a nuestros queridos ministros y altos cargos, a su tiempo y reparto de este, en fin, a la función pública. ¿Y esto último, en que consiste?

viernes, 13 de noviembre de 2009

Si Guy Debord viviéra

"No hay que olvidar que todo personaje de los media tiene siempre un dueño, y a veces varios, tanto en razón del salario como de otras recompensas y gratificaciones; y que cada uno de ellos sabe que es reemplazable.
Todos los expertos pertenecen a los media y al Estado: por eso se les reconoce como expertos. Todo experto sirve a un dueño, puesto que cada una de las antiguas posibilidades de independencia ha quedado reducida a casi nada por las condiciones de organización de la sociedad presente. El experto que mejor sirve es, desde luego, el experto que miente. Quienes necesitan al experto son, por motivos distintos, el falsificador y el ignorante. Allí donde el individuo no reconoce ya nada por sí mismo, el experto lo tranquilizará terminantemente".
Esto es de Guy Debord escrito en 1967, extraído de su libro "Comentarios sobre la sociedad del espectáculo". un libro que considero totalmente actual.
Después de lo que está cayendo con la corrupción en todos los ámbitos, y con la lucidez de aquel hombre, ¿qué nos diría?. Seguramente se volvería a suicidar.

lunes, 9 de noviembre de 2009

De las multitudes

Hace ya unos días íbamos caminando por unos parajes de Jimena de la Frontera. Dicen de estos que son los restos de la auténtica selva mediterránea, y es creíble, y es fantástica la belleza de esta selva con su río, el Hozgarganta, un río que cuando lleve agua debe ser impresionante ( estaba medio seco cuando lo vimos).
Tres parejas ociosas paseábamos por entre alcornoques, encinas, quejigos y algún que otro pino, admirando todo ese mundo que surge en el momento más inesperado. Pero tres parejas por semejantes sitios pueden ser multitud, sobre todo cuando los comentarios derrochan simplezas y caminan con celeridad de asuntos familiares a la frase fugaz sobre una planta, pasando al asunto de la prima con el niño con gripe.
Nos asomamos a un mirador y en todo el horizonte espectacular, lo único que apreció casi el completo de aquella multitud, fueron unos pinos en no muy buen estado, alguna rama tronchada y cierta sequedad. El comentario fue que las nevadas habían tumbado aquellos pinos.
En Jimena de la Frontera la última gran nevada fue en el 2005 (2 centímetros), los viejos del lugar no recuerdan una nevada mayor.
Lo bueno de caminar por los bosques, es que te puedes perder (también se puede perder uno en cualquier lugar), como nos perdimos mi mujer y yo en la primera vereda que tomaba un camino distinto por aquel por donde transitaba la multitud

viernes, 6 de noviembre de 2009

Abriendo boca

Abriendo boca para pedir al personal que me lea, que espero de su colaboración para hacer de este blog algo dinámico, donde se diga y se comente de todo aquello que se nos ocurra.
Para empezar bien vale la perla de la gripe A. Que nadie se vacune, parece ser lleva más peligro que beneficio, el ingenio de las farmacéuticas y su amiguismo con la OMS es patente.

ENTRA Y ESCRIBE, SERÁS BIENVENIDO

Este puede ser nuestro blog, bienvenido.
Si quieres cooperar y escribir de lo que te parezca me lo dices.

Seguidores