martes, 8 de diciembre de 2009

MAQUIAVELO

Maquiavelo ideo una serie de instrucciones para que el gobernante pudiese gobernar a su antojo, estas giraban alrededor del miedo, del terror como elemento indispensable para el buen gobierno.
Maquiavelismo: Doctrina política de Maquiavelo, escritor italiano del siglo XVI, fundada en la preeminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral.
El fin justifica los medios
Todo Estado en el momento de nacer basa su autoridad en el miedo y en Dios (el que sea), esta dualidad siempre va junta, pero no unida, andan en paralelo, necesitándose, se entrecruzan, se despegan, se unen. Obsérvese la actuación de algunos gobiernos, que se llaman democráticos, por esos mundos.
En las democracias el miedo es más difícil de manejar en beneficio del Estado, los componentes que integran esas democracias(oposición, justicia, prensa, ¿qué mas poder tenemos?) hacen de contrapeso en alguna medida, aunque es cierto que también cooperan si el bien del Estado lo requiere. Pero el miedo nunca desaparece, si acaso se diluye. Para suplir al Estado en perpetuar el miedo nacen las grandes corporaciones, estas son las que gestionan el miedo. Una corporación a escala planetaria o con dimensiones que se lo permita, propaga un bulo sobre un hecho que pueda ser perjudicial para los individuos y beneficiosa para dicha corporación. Los gobiernos no se plantearán el bulo como cuento, se han de curar en salud, por si acaso, y han de aceptarlo como mal menor o en beneficio propio, las cosas siempre se pueden revertir y el gobierno siempre tiene que estar atento, en la recamara ha de haber un culpable, si bien es verdad que en algunos casos esos mismos gobiernos articulan documentos poco menos que secretos con esas mismas corporaciones para exonerarlas de cualquier incidencia. Si el pueblo entiende que esto lo hace por su bien y rebaja su miedo, el Estado será aceptado y el gobierno aplaudido. El individuo se siente amparado ante el temor.
Por los motivos que sean, que son muchos, siempre estaremos y viviremos con la angustia, con el miedo o los miedos, teniendo en cuenta que el ser humano es el único ser que sabe que se va a morir.
Posiblemente el ser humano necesite de un paraguas protector, de un aliviadero donde descargar nuestros temores y nos agrupamos para eso, nos socializamos, nos nacionalizamos, nos dividimos y no aceptamos pero nos juntamos.
Me pregunto si Maquiavelo no está sobrepasado, si las técnicas para dominio y manipulación del personal dejaron a aquel escritor del XVI como un escritor de cuentos para niños. ¿Vosotros qué decís?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRA Y ESCRIBE, SERÁS BIENVENIDO

Este puede ser nuestro blog, bienvenido.
Si quieres cooperar y escribir de lo que te parezca me lo dices.

Seguidores