miércoles, 29 de febrero de 2012

GUINDAR

 



            29 de Febrero de 2012. Imposible resistirse a una nueva entrada.
  GUINDAR: fam. Lograr una cosa en concurrencia con otras. Gaspar guindó el empleo. Fam. Ahorcar. En argot, por lo menos en mi pueblo. Sustraer sin violencia, mangar, choricear, apropiarse de lo que no es tuyo con buenas artes, ( esto de buenas artes lo pongo de mi cosecha propia, ya que según estamos aprendiendo existen buenas artes para el choriceo) saquear, rapiñar, hurtar, coger, saltear, atracar, despojar, desvalijar, afanar, trincar, limpiar, timar, estafar y alguna más perdida por esos mundos. 


  Viendo alguna que otra imagen es seguro que más de uno nos vamos tranquilizando. Quitando a Wert que el hombre parece perdido con ojeras que se las pisa, nos queda muchos políticos que dan muy bien, pero los interesantes del momento son los que manejan las pelas, (concederme la licencia de escribir esta última palabra, pelas) las pelas son las pelas. Viendo al ministro Guindos con ese aplomo, con esa seguridad que caracteriza a los bien comidos, uno respira y es que este hombre tiene porte y maneras obispales. Los banqueros, si os habéis fijado tienen una cierta similitud con los obispos, mirarlos bien, desprenden seguridad, honradez, placidez. Sus imágenes son saludables, rubicundos, con cara de pan y cuerpos cuidados, saben como nadie la importancia de la palabra y el gesto, manejan los medios como verdaderos actores, es imposible no quererlos.
  Estas personas son incombustibles, solamente se queman cuando se jubilan o prejubilan con una media de 30 millones de €. Esto no tiene importancia, son bagatelas.
  El Sr. Guindos rescatado y llevado a los altares, sin importar en que medida fracasó cuando estaba de ejecutivo en el celebre banco que la lió, ( entre otros) el tal Lehman Brothers Holdings Inc . Esta lumbrera de las finanzas no se puede equivocar ni aunque mate a su padre, el caso es que flotan como el corcho.
  Los banqueros a los que el BCE les ha dado unos milloncetes al 1% de interes, invierten esos millones en deuda pública de España que ronda del 3% al 5%. Es de admirar lo listos que son los banqueros. Añadiremos que esos dineros bien podrían haber ido a las empresas, a los medios productivos y no a los especulativos, claro que esto no es forma de hacer caja.
  Todo esto no tiene importancia porque para arreglar el país estamos nosotros, los de a pié, para pagar impuestos y comisiones a diestro y siniestro, sin atrevernos un buen día a sacar lo mucho o poco que tengamos de un banco determinado, eligiendo el que sea y quitarles la sonrisa de la cara. Imaginemos que del Santander, por ejemplo, los impositores sacan en un plazo de pocos días todos sus dineros y se los llevan a otro banco, domicilian sus nóminas, sus pensiones, vamos que no dejan un euro en sus cuentas, ¿qué pasaría?.
 Esto en pura ciencia ficción, nos queda mucho a la sociedad civil española  para influir en algo. Estamos perdidos, votaremos cada cuatro años y santas pascuas, que nos arreglen las cosas.
 Decíamos que Guindos como buen banquero está en posesión de la verdad y sus recetas salvarán al país, aunque a sus habitantes los mandará directamente a la mierda, a todos no claro, se salvan los que se salvan, los de siempre, acordaos que esta gente son de corcho que flota bien y arde mal. Que listos son estos banqueros y que memos el resto de los mortales.

martes, 28 de febrero de 2012

COMIENZO CHUNGO




   Ayer fue un día nefasto, de esos que no das pie con bola, que interpretas todo mal, que además dormiste inquieto, de esos días para recordar.
  Lo primero a las ocho de la mañana, que es cuando normalmente me despierto, como toda persona de bien. Me voy al váter, es lo que todo el mundo hace o por lo menos me parece. Nada más abrir la habitación me doy cuenta que no veo bien, es como una bruma que opaca las cosas. Dios, estoy medio ciego, la vejez total ya está aquí, la ruina absoluta, es lo primero que pienso, voy tanteando por la pared hasta encontrar la puerta del váter, palpo el interruptor de la luz que parece como si lo hubiesen cambiado de sitio, me miro en el espejo y me veo una cara diluida, difuminada, blanquecina, parecida a la de un fiambre en la mesa de disección. No grito de espanto para no despertar a nadie y además para demostrarme que ante tal fatalidad soy capaz de enfrentarme solo al desastre, soy un hombre curtido en mil batallas. Lo primero que pienso es no despertar sospechas, que nadie se entere de la tragedia, la casa la conozco al dedillo, podré simular la falta de visión sin que nadie lo note. Me siento en la taza del retrete porque tengo necesidades imperiosas que no se pueden postergar, meto la cabeza entre las manos a punto de darme lástima de mi mismo y llorar a moco tendido, me sobrepongo ayudado por una explosión de alivio que desprende un olor que me despeja o me atonta, ya no se. Tanteo el bidé que está junto a la taza y me aseo con esmero, acto mecánico que no disminuye la congoja que está a punto de volverme a hundir, eso de ser un hombre casi se ha desvanecido. Me repongo para enfrentarme con valentía al espejo y esa cara difuminada, al ver mi imagen reflejada no está tan opaca como en la primera mirada, parece que por el lado derecho de la frente y el ojo se va y viene la nitidez. Abro el grifo y me lavo la cara con energía hasta ponerla colorada, lo veo rojo o medio rojo, aclarándose,sin opacidad.
  Coño, no me había quitado las legañas.
  Y así me fue el día.

miércoles, 22 de febrero de 2012

UNA PROPOSICIÓN ONESTA



  Llego a un punto y después y esperando que me hayáis leído de verdad, que uno se pregunta: ¿me conocéis de algo?, ¿sabéis quién soy? Las ventajas son las vuestras, no las mías puesto que yo no os leo, si acaso un poco. Quizás tendríamos que hablar, no es lo mismo hablar que leer. En el habla, creo yo, existe más dispersión, quién no ha empezado por un tema y a los cinco minutos está en el polo opuesto para acabar quien sabe dónde. 
  En la escritura uno se descubre más, así que, las ventajas son las vuestras, algo que no me llena, que me deja ligeramente desnudo (que nadie se haga ilusiones). De las pocas intervenciones que habéis tenido deduzco pocas cosas, por no decir nada, puede que mi psicología sea primitiva y no os capte debidamente, como así creo que es y la conclusión es que, se mucho menos de lo que vosotros sabéis de mi y no es justo. A lo peor del otro lado anda un criminal que me envidia o, una belleza que supere a mi musa y este por mis huesos. No lo sé y deseo saberlo. Las intentonas para que comentaseis no han tenido el efecto deseado, y eso que han sido varias, me habría gustado unos cuantos más, (tampoco os pido que os paséis) no pudo ser y como esto no hay quien lo cambie, bien podría ser que hablásemos, reunirnos, eso he dicho, reunirnos mis amantes lectores en cualquier lugar, ejemplo, un restaurante de cinco tenedores y entre bocado y bocado cambiar impresiones. No sé si la idea es buena, lo mismo al vernos nos asustamos y acabamos a pedradas o, formamos un grupo que pueda influir en el gobierno.
  Las incógnitas tienen su belleza, sus intríngulis, por mi encantado de despejarlas, espero con impaciencia vuestras proposiciones.
  Por supuesto, el ágape lo pagáis vosotros.

lunes, 20 de febrero de 2012

PONGAMOS EL CULO




  Ir preparando el bolsillo, dentro de poco y si el tiempo no lo remedia,vamos a pagar por estornudar. Las cosas se van aclarando, este gobierno (como el otro) viene preparando lo que va a ser la mayor privatización de la historia, a pagar por estornudar.
  Las duplicidades administrativas (que nos cuestan un riñón), las subvenciones a partidos políticos, sindicatos, iglesia, prerrogativas en cuestiones financieras de los políticos, sus tarjetas de crédito, sus coches, sus viajes, sus pensiones, etc, etc, eso, no se toca. Los 30.000 millones anuales del ejército, tampoco, impedir a empresas ciertas deslocalizaciones para vender aquí exclusivamente, tampoco, suprimir paraísos fiscales, tampoco, la evasión fiscal, tampoco, y a los corruptos que no se les toque.
  Al currito, al que de mileurista va a pasar a muerto de hambre, a ese, se le toca, se le soba y se le relega a objeto de uso y consumo, cuando no valgan, a la basura que para eso están.
  Y este país es de derechas.

jueves, 16 de febrero de 2012

HAY ALTERNATIVA




  La verdad es que estamos mal, digo el país, el mundo, todo. Lo que pasa es que siempre ha estado mal todo, el ser humano siempre ha vivido al borde del abismo, de hecho siempre acaba cayendo, inexorablemente nos despeñamos, no hay solución.
  Al margen del despeño que tarde o temprano llegará, vamos a meternos en el día a día, y es que por regla general la minoría minoritaria toma el pelo y más cosas a la mayoría mayoritaria. Esta frase la tendría que patentar. Estoy diciendo con esto de las minorías mayorías, que las mayorías nos enteramos poco y mal de lo que pasa, hablo de lo mal que está el país. Claro que los resquicios siempre han existido, esas mirillas que nos pueden dejar entrever algo con sentido.
  De dónde viene esta debacle, la mayoría intuye, pero el fondo de la cuestión no lo comprende, entonces no nos queda más remedio que mirar por los resquicios, que los tenemos muchas veces delante y no los vemos. He encontrado un resquicio en forma de libro, más o menos de economía que se deja leer, digo que se deja leer porque normalmente estos tochos no los entiende ni su padre, la economía se entiende después, no antes, como muchos libros de filosofía que están escritos farragosamente con la intención (creo yo) de decirnos a los simples mortales que somos un atajo de ignorantes.
  Esta dirección de una web contiene un libro, es en formato PDF que invitaría a leer a mis lectores. No hace falta ningún acto heroico para adentrarse en sus páginas, se lee bien como dije antes y además nos despeja muchos intríngulis de esta marea neoliberal que nos inunda.
  No ser perezosos, echarle un vistazo que es gratis.

miércoles, 15 de febrero de 2012

CON PAN Y CEBOLLA





 A veces con esto de los blog  tengo una impresión y es que los lectores, algunos, leen solo la última entrada. Pero la última entrada es consecuencia de todas las anteriores, o las anteriores y aunque parezca insólito, consecuencia de esta última, y es que todo, todo, está en la mollera, luego, si uno lee solo la última, la idea que se lleva es parcial y muchas veces equivocada de la idea general del blog. Es como aquel que compra una novela o un libro cualquiera y se leyese el primer capítulo, dando por terminado el resto y sacar una conclusión integra del texto. Ciertos editores dicen que leyendo las dos o tres primeras páginas de un libro, saben si aquello es decente, publicable, malo o lo que sea. Creo que es una barbaridad que corrobora el que muchos editores se han equivocado, no es que leyesen el primer capítulo sino leyendo el libro entero y no publicarlo. Otros más perspicaces, es lo menos que se pude pensar de estos, editaron aquel libro con un notable éxito.
 ¿Cuál es la idea general del blog?, evidentemente se tiene que leer el blog para tenerla y sacar sus conclusiones. Este blog no es como otros, este blog tiene su linea, este blog es coherente a pesar de sus aparentes saltos, existe una linea de pensamiento sutil, que va ilustrando la idea del autor en formar de un pequeño edificio con sus diferentes compartimentos.
 De ahí que una famosa editorial lo quiera editar como libro (tengo un sin fin de entradas que no están publicadas para añadirlas al libro si llegase el caso), me han ofrecido dos millones de euros con un adelanto de quinientos mil si es que acepto.
 La edición sería mundial ya que se traduciría a veinte idiomas, el lanzamiento al unísono por Navidad.
 Hay un pero, siempre hay un pero, y es que tendría que abandonar este blog y dejar desamparados a mis lectores que me leen por la cara, sin aportarme jamás un miserable céntimo, creyendo  que me sustento del aire o que pensando mal, mi musa me mantiene. El libro lo tendrían que pagar en el caso de que su interés siguiese como ahora, con esa lectura masiva del blog.
 Melpómene y Salbla me han dicho que adelante, que la pela es la pela (el euro). Me he negado, soy un hombre íntegro,¿por quién me toman?, el mundo está pervertido y me quieren llevar a su condición perversa, seguiré comiendo pan duro con queso, cebolla y ajos, caminando con  alpargatas, pero conmigo no va la traición.
 Me desperté con una mala leche.

viernes, 10 de febrero de 2012

ESO, UN LÍO




  He tenido un pequeño lío, y es que a eso de las 4 de la madrugada estaba pensando con mi copita de orujo, un dedal nada más, en cómo enlazar dos o tres entradas que tengo entre tanto papel de una forma coherente. El lío de papel es tan descomunal que anteayer me encontré con un folio escrito  por Franki fechado en 1.904, pensando a la vez en mi próximo cumpleaños del mes de Abril. No es baladí ninguna de las dos cosas, enlazar esos cabos sueltos y cumplir 110 años. Así las cosas entra Franki en el despacho y me pregunta qué hago, se lo explico y me suelta, mira Salbla, tu pon. Tu pon qué, le digo, pues esto lo primero, luego lo otro y que los lectores te lo aclaren con sus comentarios, ja, ja.........ja.
 Algunas veces este Franki es un poco mariconcete.
____________________________________________________________________
“Libertad querido Sancho, es uno de los más preciosos dones a que los hombres dieron  los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad se puede y debe aventurar la vida”.
¿Y qué pensamos los individuos de hoy de este tema?. Mejor esta pregunta, ¿existe la libertad?. “No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres”, (Carlos Fuentes). 
¿Es un señuelo literario?, ¿puede ser el hombre enteramente libre?. “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”, Jean Paul Sartre. 
¿Es posible que siempre exista un cabo que te ate, que te condicione o que crees que te condiciona, que te impida o que crees que te impide?. ¿Es posible que el miedo, la falta de responsabilidad (bien digo) te inhabilite?. “Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos” Un diccionario. 
¿Es posible que la inmadurez no te deje percibir la posibilidad de ser libre?. “No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”. Mahatma Gandhi.
“Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad  ni de la seguridad”. Benjamin Franklin.
Es posible que todo esto hoy y ahora no le importe a nadie, o sí.
______________________________________________________
  He mandado una carta a la Moncloa para pedir audiencia (¿se dice así?) al Presidente Rajoy, también lo hice con el anterior presidente y los anteriores al anterior, tengo vocación  de serrecibidoporpresidentes. Un secreto, Franki habló con alguno, él no sabe que yo sé.
  Tengo el acuse de recibo de la Moncloa, frío y educado, no es que esperase algo caluroso, pero despedirme con besos habría estado bien. Será apilada con las recibidas para cuando el volumen sea suficiente prenderlas fuego en la chimenea para que el Presidente se pueda caldear.
  Me parece que la memoria me falla, los años pesan como una losa: no fue una carta, era un correo electrónico, uno está al día. Claro que me contestaron, que la habían recibido y punto
  No se va a calentar Rajoy con mi carta de papel apiladas con otras para echarlas a la chimenea, y el correo electrónico ni te digo. No se calentará con lo que pude decirle, la carta y el correo no llevaban ni una linea escrita, no podía perder el tiempo con semejantes nimiedades.
______________________________________________________
  A Melpómenes le ha gustado, no entiendo bien los gustos de ella, pero si le ha gustado es que no debe de estar mal, otra cosa sería lo que Talía opinase, por eso mismo en esta ocasión no le consulté  nada. El respetable tiene la palabra.



domingo, 5 de febrero de 2012

DESNATALIDAD



 Estamos metidos en una vorágine de la que nadie entiende nada, donde se dan palos de ciego y donde campean una serie de sujetos que están en posesión de la verdad, pero que tampoco entienden nada, (¿quién entiende algo?).
  Los políticos vagan como sonámbulos por calles mal empedradas: las religiones con argumentos que son insostenibles se agarran a lo que pueden por meter en su saco a masas incultas y hacerles girar sin compasión hacia los extremos. 
  Nos vamos hinchando como especie, somos una gran esponja que chupa todo hasta dejarlo yermo, arrasamos a sangre y fuego, sin meditar, sin valores, sin ideas, como solamente se puede arrasar.
  La natalidad está siendo pregonada por políticos y religiosos, cada uno con sus absurdas ideas coincidentes en alguna medida. Unos pensando en que hay que criar hijos para mantener viejos, otros por que así lo mandan sus doctrinas. Pero nadie piensa en la DESNATALIDAD, es posible que si se pensase en los términos de la desnatalidad, los conceptos cambiarían, las formas de pensar, de ser y de actuar, puesto que lo que impera ya no sirve.(esta entrada enlaza con CAMBIO CLIMÁTICO, más abajo). Otro concepto de democracia, otro concepto de vida y otro concepto de ser que no tendría nada que ver con lo que ahora prevalece.
  1.500 millones de seres, eso es lo que la tierra tendría que albergar según demógrafos, científicos y otras voces que se silencian( por ejemplo Paul R. Ehrlich). Si fuésemos capaces de pensar bajo esta idea, todo se tendría que revisar. A la VIDA como dije más abajo le daría igual, pero es posible que al hombre no, y también es posible que bajo esa premisa de no más de 1.500 millones, el hombre sería capaz de ganar a la VIDA y vivir.
  ¿Cómo el hombre puede percibir la que se avecina si está inmerso en su quehacer diario?. ¿Cómo puede entender el problema si le acucian multitud de ellos diariamente?. ¿Cómo se le lava el cerebro continuamente y se le adiestra con bobadas?. Al hombre de hoy se le entretiene, se le dispersa, se le mata de hambre, se le engaña, se engaña a si mismo, el pensamiento ya no existe, ni el pensador piensa. ¿Dónde vamos con este bagaje?.
  Si nos desviamos hacía este país, España, la situación es lamentable, más caótica si cabe. Aquí no es que no tengamos políticos, que no los hay, es que el intelecto está desaparecido, no veo por ningún lado la intelectualidad. A la iglesia habrá que dejarla atrás, esa sigue en la edad media con lo que eso implica de peligroso. 
  El hombre tiene unos nubarrones que se acercan a gran velocidad, esta tempestad no hay quién la pare. ¿Quién parará 15 o 20 mil millones de seres humanos en este mundo?,¿ lo parará la locura?.
   

ENTRA Y ESCRIBE, SERÁS BIENVENIDO

Este puede ser nuestro blog, bienvenido.
Si quieres cooperar y escribir de lo que te parezca me lo dices.

Seguidores